El texto tiene como origen una comunicación presentada en el Congreso Español de Historia del Arte, celebrado en Santiago de Compostela en 2010. En el mismo se analiza estéticamente el puente de Queensboro, célebre por ser la estructura que aparece representando a Nueva York en la escena más relevante de la película Manhattan (Woody Allen, 1979). Se propone un análisis a partir del tratamiento recibido por parte de otras artes, como la pintura o la literatura, y del mismo modo se expone el pensamiento de ingenieros como Torroja sobre la tipología estructural empleada. El estudio demuestra cómo un mismo elemento urbano puede tener lecturas muy diversas, y también pone de manifiesto la habilidad de Woody Allen para aprovechar un puente y una tipología -la cantilever- que ha sido tradicionalmente denostada, y reconvertirlo en un lugar nuevo gracias a la imagen distinta que obtiene de ella.

 

 

Descripción del artículo: Plasencia Lozano, Pedro, “El puente de Queensboro, más allá de la Manhattan de Woody Allen. Miradas y reflexiones fílmicas en torno a una estructura ingenieril“, en Actas del XVIII Congreso del CEHA. MIRANDO A CLÍO. EL ARTE ESPAÑOL. ESPEJO DE SU HISTORIA. Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 2011, pp.500-511.

 

Pinche sobre el título para descargarlo:

El puente de Queensboro, más allá de la Manhattan de Woody Allen. Pedro Plasencia