Fuente Fría 6

Año 2011.

En colaboración con Hadrián Arias Durán, Montse Carballeira (DEVIARIOS).

Categoría Proyecto constructivo.

Cliente Exmo. Ayuntamiento de Cáceres. O.A. Universidad Popular.

Descripción

El proyecto de reordenación urbana del entorno de Fuentefría, en la Ribera del Marco en Cáceres, propone la construcción de dos puentes de cantería, una senda peatonal y diversas zonas ajardinadas.

Fuente Fría 7Se trata de un proyecto pequeño en cuanto a dimensiones, pues la luz de los arcos no llega a los 7 m, pero de gran dificultad debido a lo singular de la ubicación y de los materiales a emplear. El proyecto fue ejecutado parcialmente, llevándose a cabo uno de los puentes.
Se contaba con los siguientes condicionantes previos:

  • ubicación en un cauce de pequeña sección, que sin embargo presenta un régimen hídrico muy irregular, por lo que precisa un arco muy abierto
  • necesidad de emplear materiales pétreos y ladrillo hidráulico, por requerimiento del cliente. Esto elimina toda posibilidad de emplear hormigón o acero estructural
  • situación paisajística delicada, por estar en contacto visual directo con la ciudad monumental, Patrimonio Mundial de la Unesco

De este modo se plantea el arco como única posibilidad de soportar estructuralmente un tablero. Dicho arco es de tipo escarzano, a fin de poder mantener una sección hidráulica apta para soportar las frecuentes riadas del Arroyo, y estará compuesto de dovelas graníticas de color blanquecino. En cuanto a los paramentos de los puentes, se propone un aparejo de ladrillos rojos de tipo cara vista que contrastan con el granito del arco. La imposta se plantea de nuevo con granito, y se remarca la dovela clave del arco. Finalmente, cabe mencionar que las dovelas presentarán un juego de rehundidos, y que el paramento de ladrillos estará ligeramente retranqueado, a fin de resaltar visualmente la figura del propio arco.

Los pavimentos de ambas estructuras se diseñan con adoquín, a fin de singularizar los puentes. Con el ánimo de contemporizar una obra de evidente historicismo, se jugó con el diseño del pavimento para resituar temporalmente la obra. Se propuso la reproducción de un motivo relacionado con el videojuego Space Invaders. Esta decisión, además, vinculaba a los jóvenes alumnos de la escuela-taller con la obra que ellos mismos estaban construyendo.

Fuente Fría 4 Fuente Fría 3

 

Fuente Fría 5

En lo referente al muro de contención, se trata de una estructura necesaria debido a que en ese punto el cauce está muy degradado. Se realiza de un modo similar a los ya existentes en el propio cauce, pero con el rigor de la normativa actual en lo referente a drenajes interiores y disposición de los materiales. Se propone, además, una solución compatible con la riqueza ambiental de la Ribera del Marco en cuanto a dimensiones y acabados, que permite pequeños intersticios aprovechables por la microfauna de la zona.proyecto de construcción de dos estructuras de paso y muro de contención en el cauce de la Ribera del Marco en Cáceres propone la construcción de sendos puentes de cantería de uso peatonal en un entorno urbano próximo al centro histórico de la ciudad. La ubicación exacta se corresponde con el entorno de la histórica Fuente Fría, cerca de una pasarela existente que incumple la normativa hidráulica y se ve sobrepasada por las aguas prácticamente cada año.

Alzado y secciones del puente Norte