Año 2014. Categoría Proyecto constructivo. Cliente Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura

La localidad de Guadalupe se ubica en la provincia de Cáceres, perteneciendo a la comarca de las Villuercas. Se trata de uno de los lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco situados en Extremadura, y uno de los lugares turísticos más relevantes de la región.

En los últimos años se han realizado distintas actuaciones por parte de la Consejería para dotar a la región de un sistema de áreas de autocaravanas; entre ellas se propone una de pequeño tamaño en Guadalupe, cuyos objetivos son:

  • Proporcionar un espacio de estacionamiento y pernocta a los autocaravanistas en las inmediaciones de Guadalupe.
  • Ofrecer una zona de muelle donde poder abastecer de electricidad y agua potable a las autocaravanas, y donde poder verter sus aguas grises y negras.
  • Recuperar para el uso ciudadano un espacio degradado: los terrenos adyacentes a la antigua estación de ferrocarril. En la actualidad la parcela se encuentra en un estado deficitario y muy degradado.

El área de autocaravanas va a ser un lugar de llegada de turistas a la localidad. Por tanto, el diseño de las distintas partes del área, pese a su tamaño, debe ir dirigido a ofrecer un lugar cómodo, funcional y también agradable a la vista. Consideramos que la actuación debe realizarse bajo parámetros de diseño cuidado, buscando la integración de la nueva infraestructura en el paisaje consolidado y recuperando para el uso ciudadano un lugar deteriorado.

Las necesidades expresadas por la administración son:

  • Zona de estacionamiento-pernocta para 6 autocaravanas.
  • Una zona muelle, espacio donde se pueden realizar las tareas de mantenimiento de las autocaravanas:

Además, se nos comunica que deberá preverse la posible ampliación de los usos de la parcela, tanto para un eventual aparcamiento en superficie de turismos como para una ampliación del área de autocaravanas.

Las decisiones de diseño tomadas son las siguientes:

  • Se evitará la intromisión en todos los elementos asociados a la estación que perviven en la actualidad. Desde el vial de acceso al área deberá disponerse una salida rodada para turismos, para habilitar la posibilidad de construir un futuro aparcamiento en superficie para estos vehículos.
  • La forma de la parcela aconseja una configuración de vía central con doble sentido circulatorio, rematado con una Y para facilitar las maniobras.
  • El espacio peatonal en la zona del área se dispondrá entre la calzada y las plazas de estacionamiento. Con ello se consigue ampliar la zona de maniobras de las autocaravanas.
  • Cada plaza del área de estacionamiento dispondrá de un espacio libre ubicado a la derecha del vehículo.
  • En los laterales del área se dispondrán unos caballones perfilados.
  • Se añadirán un número considerable de árboles que garanticen sombras en los meses de mayor temperatura del municipio. Se han elegido especies autóctonas de las Villuercas: arces de Montepellier (acer monspessulanum) y mostajos (sorbus torminalis).
  • Para la iluminación se prevé una línea de farolas en el vial, y un conjunto de bolardos en la zona de estacionamiento y pernocta que no interactúen con el arbolado.