Plaza Conde de Montijo, en El Gordo (Cáceres)Año 2014.

Categoría Proyecto constructivo.

Cliente Exma. Diputación Provincial de Cáceres.

Coste m2 proyectado 82 €/m2.

Descripción

La localidad de El Gordo se ubica en la provincia de Cáceres, perteneciendo a la comarca de Campo Arañuelo. En los últimos años se han realizado distintas actuaciones por parte de la Excma. Diputación de Cáceres, como la pavimentación en la plaza de la Constitución o una serie de viales. Siguiendo con esta línea de actuaciones, se decide acometer la mejora de la plaza Conde de Montijo.

Esta plaza es uno de los principales lugares de la trama urbana de la localidad por su situación en el entorno de la iglesia parroquial, por los edificios singulares que la rodean, por sus amplias dimensiones en relación con la escala de la población y por las vistas que ofrece. Es lugar de paso a la zona deportiva y a los equipamientos vecinales de reunión (asociación de vecinos, asociación de Amigos de la Cigüeña, parque infantil, etc.).

Plaza Conde de Montijo, en El Gordo (Cáceres)El ámbito de la actuación presenta una planta fuertemente irregular: se encuentra delimitada al Sur por la Iglesia de San Pedro Apóstol, al Oeste por la Casa de las Llaves (de tres alturas), al Este por el antiguo Cuartel (de dos alturas) y al Norte por distintas edificaciones (de una altura). Su forma puede aproximarse a la de una «ele», con una superficie aproximada de 1.090 m2. En cuanto a la topografía. el terreno cae ligeramente hacia el Norte y hacia el Oeste. Además, en las inmediaciones de la iglesia existe un desnivel que se acentúa en dirección Oeste, y que exige disponer un muro de contención.

Plaza Conde de Montijo, en El Gordo (Cáceres)El diseño del pavimento pretende realzar la unidad espacial de la plaza. Para ello se define una zona central de adoquín blanco en espiga enmarcada por un encintado de granito gris quintana y una franja de 3 m de adoquín gris que se desarrolla paralela a las alineaciones de la edificación. Este contraste de color ensancha el espacio y lo singulariza, confiriendo a la plaza la homogeneidad que pretende conseguirse.

Plaza Conde de Montijo, en El Gordo (Cáceres)Existían pavimentos antiguos de granito amarillo en las puertas de algunas edificaciones, y se ha decidido mantenerlos. Y esta idea de singularizar las portadas se ha aprovechado para disponer en la puerta de la iglesia un enlosado amarillo platino con un diseño en cruz. El acceso a dicho espacio se realiza mediante una escalera construida igualmente con granito amarillo platino.

Plaza Conde de Montijo, en El Gordo (Cáceres)El muro que existía para salvar el desnivel, de mampostería, ha sido sustituido por otro de hormigón revestido con piezas de granito gris quintana. En el plano superior del muro, que es muy irregular, se ha dispuesto una sucesión de rampas y planos horizontales en los que se alternan adoquines de hormigón grises y blancos. El pretil del muro se plantea como un banco corrido cuyo perfil responde igualmente a un zig-zag.

La actuación se completa con la inclusión de una fila de tilos en las inmediaciones de la fachada Norte del Antiguo Cuartel, junto con dos bancos de acero de color rojo.

Plaza Conde de Montijo, en El Gordo (Cáceres)Por último, cabe destacar que durante los trabajos de construcción se encontraron restos de la cimentación de un antiguo pozo en el centro de la plaza. Consultados los servicios de patrimonio de la administración regional, se propuso su traslado debido a la escasa importancia de los mismos. No obstante, se decidió recordar la existencia de dicho pozo mediante la inclusión de un mosaico con piezas de mármol con la inscripción «Hic puteus aquae fuit», aquí hubo un pozo de agua, junto con el año de la actuación. Las dimensiones de dicho mosaico se corresponden con los diámetros interior y exterior de los restos encontrados.

Antes y después, en El Gordo (Cáceres)Antes y después, en El Gordo (Cáceres)Antes y después, en El Gordo (Cáceres)Estado previo y actual de la plaza