OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Año
2014.

Categoría Proyecto constructivo.

Cliente Exma. Diputación Provincial de Cáceres.

Descripción

La calle de los Olivos, en Carbajo (Cáceres) es una de los puntos más destacados de la localidad, pues en uno de sus extremos se ubica el Salón de Servicios Múltiples del consistorio. El pavimento se encuentra en la actualidad muy deteriorado y las autoridades deciden realizar una labor de mejora. El proyecto propuesto persigue crear un espacio para el disfrute ciudadano, habida cuenta de que en el municipio apenas hay lugares placeros libres de tráfico. La diferencia de anchuras de la calle y la existencia de un espacio de propiedad municipal aledaño a la calle sugiere establecer dos zonas bien diferenciadas: una para el tráfico y otra para los peatones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La franja destinada al tráfico presenta un diseño similar a la de otras calles de la localidad, con una calzada de hormigón fratasado y dos tiras de hormigón impreso imitando adoquines. Esta franja recorre la calle en toda su extensión, y su alineación y anchura viene determinada por las dimensiones de la calle en su parte más estrecha. Así, se permite el tránsito de vehículos y de peatones por toda la longitud de la misma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl resto del terreno disponible se concibe como un espacio placero. Se define una disposición geométrica de juntas parcialmente reticular, basada en las medidas 1,20 m-2 m, de proporción áurea, que conformarán una serie de «pequeñas losas» de hormigón con acabado peinado a ejecutar in situ. El juego geométrico se logra creando unas juntas de 18 mm de grosor con los bordes achafanados, y se buscará que el diferente peinado de unas losas frente a otras favoreza la diferenciación visual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor último, se añaden un total de ocho bancos y ocho árboles (tres Celtis australis, o Almez, en el extremo sur; tres Robinia pseudoacacia «Frisia», o Acacia falsa Frisia, en la zona central; dos Acer Saccharium, o Arce pateado, en el entrante norte) que permitan el disfrute de los usuarios. La disposición de los mismos está condicionada por la existencia de dos pasos de carruajes en los edificios inmediatos. Además, se prevé la canalización subterránea de las líneas eléctricas existentes en la calle.

Plano de la actuación

Carbajo (10)

Carbajo (11)

Carbajo (12)

Carbajo (13)La calle, antes y después de la intervención